lunes, 11 de octubre de 2010

Descripción del tema:
El  tema del Diseño industrial en el mundo y en nuestro país, ha dejado de ser un campo de expertos, para empezar a ser vista como un fenómeno complejo de consumo, con todas las connotaciones e implicaciones mismas del término. Es preocupante el incremento en el consumo de productos solo por comprar y no por necesidad, todo esto ligado a una necesidad creada por los diseñadores solo con el fin de vender, así dejando a un lado uno de los pilares del diseño que es satisfacer las necesidades del usuario y que a su vez sea útil y duradero.
Centrándonos en la sociedad colombiana, a través de los últimos 5 años ha empezado una oleada de tendencias de diseño que llevan a el usuario a una compra sin medidas.
Cada vez es más frecuente encontrar que los colombianos estén comprando productos solo por su marca pero sin que sea de su gusto, esto siendo un problema ya que lo más lógico es comprar lo que a el usuario le gusta, pero esto no solo es responsabilidad del usuario, principalmente es del diseñador, que actualmente solo por vender crea productos innecesarios pero que por una necesidad generada en el consumidor son altamente comerciales, esto a su vez generando más basura en nuestro planeta. Lo anteriormente mencionado también nos lleva a la tendencia de los diseñadores de crear productos de poca durabilidad para así generar más ventas pero sin pensar en el daño que se le hace al planeta con eso.
Por lo que es importante mencionar que el diseño debe tener un carácter ecológico ya que si va a beneficiar a las personas también debe hacerlo en el lugar donde vivimos, porque para que beneficiar a un usuario si a largo o corto plazo el lugar donde vive está muriendo debido a el gasto innecesario de materiales y la contaminación ambiental. Por esto es que es tan importante entender que en las manos de un diseñador se encuentra un gran poder y no todos lo usan correctamente. El usuario debe ser consciente de lo que compra y no solo hacerlo por una tendencia o gusto, sino por una necesidad específica y a su vez tener presente todo lo que se encuentra detrás de un simple producto, para así tomar conciencia de que va a comprar.
Objetivos:
Objetivo general: conocer si actualmente se está dando una tendencia con respecto a la compra de productos de diseño o si de verdad es por gusto de los usuarios.
Objetivo específico 1: detectar los factores que determinan la decisión de compra hacia un producto.
Objetivo específico 2: saber si los usuarios están consientes de lo que genera comprar productos innecesarios.
Metodología:
Este proyecto tiene dos frentes de trabajo; uno de carácter exploratorio  en donde se obtiene información a partir de instituciones, organismos  privados, que hayan o estén realizando investigaciones relacionadas con el tema, búsqueda y consulta de fuentes bibliográficas (visitas a bibliotecas), relacionadas con el tema (textos, artículos, paginas de Internet, periódicos, libros, etc.) también consultas a profesionales que han intervenido en esta problemática, con el fin de contextualizarla.

El otro frente de trabajo, se basa en consultarle a los estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad Icesi acerca de el tema y asi analizar los datos encontrados en la fase exploratoria.

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